top of page

Qué hace un director financiero externo: cinco funciones básicas que te resolverán muchos problemas

Actualizado: 24 ago 2023

El Gerente financiero externo es un profesional con alta formación técnica y experiencia, especializado en Finanzas y estrategia, gestionando las finanzas de empresas que apoya, asesora, proporcionando la mejor información en todas las decisiones que tengan repercusión financiera, económica y estratégica sobre el negocio. Es decir, tu Gerente financiero externo te acompaña y ofrece los datos necesarios para que logres una mayor rentabilidad en tu empresa gracias a tus propias decisiones.

Surge de la necesidad de las pymes, que necesitando cuidar sus finanzas, no se puede permitir pagar sueldos de este perfil y no necesita tenerlo jornada completa por su volumen de facturación.

Beneficios de tener un gerente financiero externo:

  • Al ser un servicio externo, tienes una visión objetiva de profesionales especializados a bajo costo.

  • Tendrás datos de tu negocio mes a mes además analizamos e interpretamos toda la información para ti, así sabrás que decisiones debes tomar.

  • Es un empleado mas de tu empresa, que te ayudará a tener una visión clara para tomar decisiones objetivas y racionales de forma óptima.

  • Vas a poder trabajar en forma rentable, gracias a la optimización de la estructura de costos, que lo llevara a la expansión de tu negocio.

Funciones del Gerente financiero externo:


1. Sobre el estado de la empresa:


Una de las labores principales del director financiero, en estos casos, es la de hacerte de guía en aspectos clave del negocio, poniendo a tu disposición todos los datos financieros y económicos necesarios y ayudándote, mano a mano, a interpretarlos.


2. Negociaciones financieras y mejora de los sistemas de cobros, pagos y ventas:

La batería de medidas adecuada en los sistemas de cobros, pagos y ventas puede reducir la carga financiera de tu negocio hasta en un 40%, mejorando visiblemente la cuenta de resultados.

Asimismo, en el actual escenario bancario es fundamental ser riguroso con la contratación de nuevas operaciones de financiación y sus renovaciones, optimizando los precios y sabiendo cómo esquivar algunas de las condiciones que intentan imponernos las entidades financieras (avales, seguros, comisiones, etc.).

Además, seguro que te has planteado más de una vez alguna de las siguientes preguntas: ¿cómo puedo evitar las dificultades para cobrar a tiempo? ¿Y solucionar los problemas de liquidez puntuales? ¿Por qué llega la liquidación de los impuestos y sistemáticamente necesito recurrir a aplazamientos o financiación? ¿Por qué haciendo un esfuerzo comercial e incrementando las ventas este problema no se resuelve?

La dirección financiera plantea las estrategias necesarias para dar solución a estas cuestiones en el menor tiempo posible.


3. Detección de inconsistencias en contabilidad y de las contingencias fiscales asociadas:

Para que tengas una contabilidad exacta y precisa, el director financiero se sitúa en un nivel de supervisión diferente al de las gestorías o al del departamento de administración, involucrándose, resolviendo las dificultades y proponiendo medidas correctoras sobre los datos no coherentes.

El resultado es mantener la contabilidad controlada y evitar una caja de sorpresas fiscales en el futuro.


4. Apoyo en decisiones estratégicas:

Sé de primera mano la soledad que implica, en ocasiones, ser el líder de una organización empresarial. Por ello, resulta fundamental rodearse de colaboradores que te proporcionen visiones complementarias para tomar las decisiones acertadas.

Aquí también te aportará de forma decisiva la figura de director financiero, ya que resulta un apoyo clave en la determinación de las estrategias correctas para el negocio.


5. Ahorro de tiempo:

Otro de los beneficios de este servicio es que puede desbloquear gran parte de tu tiempo.

Al delegar las negociaciones bancarias, la gestión financiera y el control económico dispondrás de mucho más tiempo para emplearlo en las áreas donde realmente puedes aportar valor, como en la comercial o la organizativa.


¿Qué es lo que NO hace un director financiero?

Después de ver lo que sí hace, te aclaro que un director financiero no viene a sustituir a tu gestoría o a tu contable. Los niveles de especialización y experiencia, así como el área de actuación, son diferentes y mucho mayores.

Asimismo, no es un sector en el que se trabaje a volumen, sino que es un servicio personalizado con una atención directa e inmediata.


Conclusión: dirección financiera, un servicio imprescindible que no siempre se plantea


Como responsable de una empresa, ya sabes que es muy habitual externalizar las obligaciones administrativas y fiscales a través de gestorías o, en determinados casos, asignar a una sola persona para que se encargue de forma interina.

Estas situaciones pueden llevarte a no asignar los recursos necesarios al área más delicada y que requiere una mayor especialización de tu empresa: la financiera.

Y a lo largo de mi experiencia he visto que el resultado para ti, el responsable de la empresa suele ser siempre el mismo: tomar las decisiones sin la información adecuada, causando impactos negativos en la cuenta de pérdidas y ganancias. En definitiva, perder dinero.

La mayoría de los empresarios no han valorado la contratación de un director financiero externo porque, o bien no conocen la existencia de estos servicios, o no les han sabido transmitir adecuadamente los beneficios que os pueden aportar. Espero que este artículo te haya aclarado lo que puede hacer por ti un director financiero externo.

Gerente Financiero Externo
Richar Cuellar

8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page